Fecha de nacimiento: 6/09/1947
Ocupación: Abogada
Apodo: Chuspi
Fecha de secuestro: 12/02/1978
Edad: 30
Lugar de Cautiverio: Base Naval de Mar del Plata / ESIM – “El Polvorín”
Amanda nació el 6 de septiembre de 1947 en Fernando Martí, provincia de Buenos Aires. Le decían Chuspi.
Amanda cursó sus estudios secundarios en Intendente Alvear, La Pampa. En 1967, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y allí comenzó a militar en la Juventud Peronista, y también se acercó a otra organización denominada FAEP. Posteriormente, se vinculó con militantes relacionados con Montoneros.
En 1974 se recibió de abogada. Poco tiempo después, comenzó a trabajar en las oficinas de su padre en Ciudad Jardín. En 1976, su padre fallece por una sorpresiva afección cardíaca por lo que Amanda, y su hermana Mónica, deben asumir mayores responsabilidades laborales.
“Amanda, de chica era muy inquieta y curiosa, siempre fue delgada, lo que a veces generaba preocupación a mis padres. Cuando por eso la llevaron al médico, este les dijo que ya era así su contextura física, que era sana”.
“(…) mi primo José Marcelo de 4 años y yo de 5, comandados por Amanda que tendría 7, nos escapamos al cine del pueblo para ver las películas en la matiné, donde creo que nos dejaron pasar sin pagar (porque ya nos conocían), por supuesto las madres estaban desesperadas buscándonos y llegamos lo más tranquilos y contentos con la gran aventura”.
En 1954 la familia se trasladó nuevamente. Esta vez, se mudaron a Córdoba, donde residía la familia de María Consuelo. Allí, comenzaron la escuela primaria, donde Amanda obtenía muy buenas notas sin estudiar demasiado, pues era muy inteligente. Escribía con la mano izquierda y su madre insistió para que no la forzaran a cambiar su modo de escribir.
“Siempre le molestó la injusticia, y, ante situaciones conflictivas, trataba de proteger y defender al más débil” (Mónica Prato).
Sus vacaciones solían trascurrir en San José de la Quintana, en la casa de unos tíos. A la hora de la siesta, los niños se escapaban para ir al río, pero Amanda se quedaba leyendo todo lo que encontraba. Siempre estuvo interesada en la lectura, a tal punto que introdujo en ese mundo a su hermana.
La secuestraron el 12 de febrero de 1978 junto a su compañera de militancia María Adela y su hija María Gabriela, en la vía pública de Mar del Plata. Fue mantenida en cautiverio en el centro clandestino de detención Base Naval de Mar del Plata, luego trasladada a la Escuela de Infantería de Marina (ESIM) “El Polvorín”. Tenía 30 años.
(Fuentes: CONADEP; ficha RUVTE; causas judiciales; libro Semblanzas de abogados)