CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Desde su inauguración en 2014, el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención ESIM  y la Universidad Nacional de Mar del Plata, trabajan conjuntamente en el desarrollo de una biblioteca específica y un Centro de Documentación orientado a los procesos represivos del siglo XX y al proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Los Espacios para la Memoria de la Argentina, política pública desarrollada desde el año 2002,  se fueron convirtiendo en focos de producción y recepción de fondos documentales vinculados fundamentalmente al proceso represivo vivido en el país y Latinoamérica y al proceso de Memoria, Verdad y Justicia. El Espacio para la Memoria ex CCD ESIM, en su dependencia institucional con el Archivo Nacional de la Memoria, requiere  la institucionalización de un Centro de Documentación que articule la producción y resguardo de fondos documentales, con referencia local a estos procesos históricos.

La existencia de este Centro de Documentación se enmarca en los fundamentos y principios detallados en la Ley Nacional de Sitios de Memoria N° 26.691, en la cual se especifica la promoción e impulso de proyectos de “preservación  y de recopilación, sistematización y conservación de material documental y testimonial” (punto “c” del art. 6); la participación de los Organismos de Derechos Humanos en el desarrollo de esta política pública; la participación de las universidades nacionales y otras instituciones educativas “para cooperar en el estudio y la investigación sistemática de los hechos acontecidos durante el terrorismo de Estado” (punto “d” del art. 6).

Así también se vincula con la concepción que caracteriza a los archivos en su triple función social: como garantes de derechos para la ciudadanía; en la construcción y transmisión de las memorias; y en su función histórica como fuentes para la investigación.

“…el archivo que se piensa vivo, en diálogo con su comunidad y con su tiempo, pensando en plazos más largos de producción y de preservación de las memorias colectivas, plantea una pedagogía pública democrática y atenta éticamente a las demandas y tensiones propias de la construcción de la memoria colectiva” (Inés Dussel y Darío Pulfer).

Este proyecto tomó carácter prioritario en el desarrollo de las tareas del Espacio para la Memoria, a partir de que en el año 2016 diferentes referentes de la lucha por los Derechos Humanos de la ciudad y Organismos de Derechos Humanos, como ser la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y la Asociación de Familiares de Detenidos–Desaparecidos sede Mar del Plata, donaron gran parte de sus acervos documentales a este Espacio. Este material tiene un valor simbólico invaluable, ya que incluye gran parte de la documentación recopilada y producida durante años, dando cuenta de la lucha y el trabajo realizado en busca de Memoria, Verdad y Justicia. Allí radica su valor y necesidad de preservación.

De esta manera, es que la concreción de este Centro de Documentación se impuso para el Espacio como una de las necesidades fundamentales, con el objeto de resguardar dicho material histórico, garantizando su accesibilidad a la comunidad.

 

Líneas de archivo propuestas al momento:

-Procesos represivos 1930-1984.

-Proceso de Memoria, Verdad y Justicia:

Fondos documentales de Organismos de DDHH Mar del Plata

Fondos documentales y donaciones particulares de Mar del Plata

Fondo documental CONADEP Mar del Plata

Juicios por la Verdad Mar del Plata

Causas Lesa Humanidad Mar del Plata.

-Procesos políticos 1955-1984

-Historia Oral

-Audiovisuales

-Biblioteca Derechos Humanos, Ciencias Sociales y Humanidades

Articulación

Se están desarrollando trabajos de articulación con el Archivo Nacional de la Memoria, la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Memoria Abierta y el Archivo de la Memoria de Córdoba.

En construcción…

Disculpe las molestias

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada por el Decreto presidencial Nº 187 del 15 de diciembre de 1983.

El Decreto sostiene que “los Derechos Humanos trasciende a los poderes públicos y concierne a la sociedad civil y a la comunidad internacional”, debiendo la Comisión tener como objetivo intervenir activamente en el esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridos en el país, averiguando su destino o paradero como así también toda otra circunstancia relacionada con su localización. Recibiría denuncias y pruebas sobre esos hechos para remitirlos a la justicia cuando de ellas surgiera la comisión de delitos. La misión encomendada no implicaba la determinación de responsabilidades. La justicia, receptora del material logrado por la Comisión en sus investigaciones y procedimientos, sería la encargada de delimitar responsabilidades, y decidir sobre los culpables.

Fue la primera Comisión de la Verdad que funcionó en el mundo. En la realización de sus labores la Comisión contó con la ayuda prestada por los organismos de Derechos Humanos, que aportaron recursos humanos y técnicos, así como toda su consolidada experiencia adquirida durante el período dictatorial, sobre todo la documentación reunida. También contó con elaboraciones efectuadas anteriormente por Naciones Unidas. La Organización de los Estados Americanos (OEA) y diversos organismos internacionales, en relación al tema de las desapariciones en Argentina.

La CONADEP fue más tarde una importante prueba documental que permitió el juzgamiento de los integrantes de las Juntas Militares, su Fondo Documental fue declarado Memoria del Mundo por la UNESCO junto a otros 18 archivos del Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos en Argentina relativo al período 1976-1983.

La CONADEP Mar del Plata se crea en virtud del carácter y la intensidad que había asumido el plan sistemático de represión en Mar del Plata. El 20 de marzo de 1984, por decisión de la CONADEP se crea la Delegación Mar del Plata, integrada por María Luisa Turón de Toledo (Presidenta de Madres, Abuelas y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mar del Plata); por el Dr. Oscar Antonio Juerta (Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata), el Padre Enzo Giustozzi (Iglesia Católica Apostólica Romana); el Pastor Van Benthem (de la Iglesia Luterana); el Rabino Guillermo Bronstein ( Culto Judío) y los abogados de Derechos Humanos Armando Rodolfo Fertitta, Marcelo Insaurralde y Juan Carlos Wlasic. Iniciando sus actividades del 29 de marzo de 1984. Fue su secretaria María Teresa Macías u Auxiliar de Secretaría María Toledo. Y se contó con la colaboración inestimable de María Alexiú de Ignace (La abuela Mary). La delegación designó como su presidente al Dr. Armando Rodolfo Fertitta. El informe final de la Delegación fue presentado el 15 de septiembre de 1984.-

Se recibieron personalmente un total de 272 (doscientos setenta y dos) denuncias, partiendo de la sistematización ya existente en la organización “Madres, Abuelas y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mar del Plata); se efectuaron cinco constataciones personales, con testigos, y representantes de la CONADEP Nacional (Diputado Hugo Piucill y el Secretario Raúl Aragón) en Centros Clandestinos de Detención (Ex ESIM-Base Naval Mar del Plata-Base Aérea Mar del Plata-Comisaría Cuarta-Comisaría Batán), fundamental en estas constataciones fue el aporte del Ingeniero Jozami, quien elaboro croquis de lo reconocido por los testigos,  y se libraron 96 (noventa y seis) oficios a deferentes dependencias nacionales, provinciales y municipales.

Esta ardua tarea cumplida con recursos mínimos permitió la elaboración del primer informe sobre las características del Terrorismo de Estado en Mar del Plata y la zona, originado en un organismo estatal y que se publicó en forma integra (en su cuerpo principal) en el diario LA CAPITAL de Mar del Plata en el mes de su emisión. Permitió la verificación de Centros Clandestinos de Detención que las FF.AA estaban procurando modificar, para evitar dicho reconocimiento por testigos, en su gran mayoría, encapuchados. Y sobre la práctica de los “Vuelos de la muerte” como operativo “Chartear gente”. Además de una primera sistematización sobre las características personales de las víctimas (Edad-profesión-militancia políticas, p. ej) y del período de tiempo que abarcó la práctica y su intensidad.

En esta larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia, la CONADEP representa un hito ineludible y la presente exposición un reconocimiento de su importancia.

La Universidad Nacional de Mar del Plata fue un actor fundamental en el trabajo previo a la apertura del Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos Ex ESIM integrante decisivo del Colectivo Faro de la Memoria, desde el inicio y apertura fueron gestionándose las condiciones para la firma del convenio entre el Archivo Nacional de la Memoria y la Universidad Nacional de Mar del Plata.  Lo que daría concreción concretó lo que parecía tal lejano el centro de documentación del Faro de la Memoria. El único sobre Derechos Humanos de la ciudad de Mar del Plata

Desde la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata se implementan la clasificación y sistematización de libros, publicaciones periódicas y documentación, material audiovisual y gráfico, tareas que acercarán y facilitarán el acceso de dicha documentación a investigadores y público en general según el grado de accesibilidad que proponga el Centro de documentación

La Biblioteca Central junto a la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Mar del Plata está formado por el conjunto de Centros de Documentación y Bibliotecas de las distintas unidades académicas, desde ahí también se gestiona la clasificación y sistematización de todo el material donado al Faro de la Memoria, que constituye hoy el archivo más grande sobre Derechos Humanos de la zona.