Aquí recordamos y homenajeamos a las personas que fueron detenidas-desaparecidas y/o asesinadas durante la última dictadura cívico-militar vinculadas a la ciudad de Mar del Plata y alrededores. Trayendo al presente sus historias de vida, de militancia y lo ocurrido durante el Terrorismo de Estado, en el camino inclaudicable por Memoria, Verdad y Justicia. Es una tarea en permanente construcción que requiere del aporte y acompañamiento de toda la población argentina. Si tenés información para compartir escribinos a  archivofarodelamemoria@gmail.com

“Ven conmigo papá… he conseguido un lindo lugar para ti…

Se llama MEMORIA COLECTIVA… aquí podrás descansar…

Y andar libremente… sé que tus miedos se irán…

Ya nadie podrá escupir tu rostro… ni maltratar tu cuerpo…

Toma… ponte cómodo y sírvete un mate…

VISTE QUE ERA UN BUEN LUGAR!!!”

(Clarisa Duarte – Hija de José “Peco” Duarte)

Durante la última dictadura cívico-militar, familiares de las personas detenidas-desaparecidas y sobrevivientes de los centros clandestinos de detención (CCD) dieron los primeros pasos en  la construcción por Memoria, Verdad y Justicia sobre los crímenes cometidos por el Estado en ese período. Las primeras acciones de búsqueda se centraron en el pedido de información sobre el paradero  y la exigencia de aparición con vida de sus seres queridos que habían sido secuestrados/as. Se presentaron pedidos de habeas corpus,  recorrieron diferentes instituciones del poder judicial, dependencias del Estado, Iglesias y dependencias  de las diferentes Fuerzas Armadas y de seguridad. En Mar del Plata la falta de respuesta en torno al paradero de las personas desaparecidas llevo a la Comisión Madres, Abuelas y Familiares de Detenidos Desaparecidos Mar del Plata a comenzar  la elaboración de listados con sus nombres y rostros. Estas nóminas se fueron convirtiendo en solicitadas públicas, folletos, volantes, afiches, pedidos de ayuda internacionales y listados que circularon dentro y fuera del país. La exigencia estaba dirigida a las Fuerzas Armadas que eran quienes debían brindar la información sobre las víctimas del proceso ilegal de represión, pero la respuesta recibida fue un pacto de silencio. Esto generó, desde el inicio, que el trabajo de reconstrucción de lo sucedido durante esos años recayera en las propias víctimas.

Los primeros logros conseguidos fueron la creación, con la vuelta de la democracia, de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), base fundamental para llevar adelante el llamado Juicio a las Juntas (1984), y posteriormente la creación de las leyes reparatorias en el año 1992: la N° 24.043 (indemnización para ex Detenidos/as) y en el año 1995 la N° 24.411 (indemnización por desaparición forzada o fallecidos/as por el accionar del Terrorismo de Estado).

Con el correr de los años la lucha por Memoria, Verdad y Justicia fue asumida ya no solo por las familias, amigos/as y conocidos/as de las personas detenidas-desaparecidas y asesinadas, sino encabezadas por los Organismos de Derechos Humanos, acompañados por una gran mayoría de la población argentina y organizaciones político-sociales del país. Los reclamos continuaron hacia el Estado como responsable de los crímenes perpetrados: saber qué había ocurrido con las personas detenidas-desaparecidas, que se abrieran causas judiciales contra los perpetradores y que se crearan Sitios de Memoria en lugares que habían sido identificados como Centros Clandestinos de Detención.

Desde el año 2002 como consecuencia de esta lucha, desde el Estado se comenzó a implementar una nueva política pública de Memoria, con la apertura de los primeros Espacios para la Memoria. Política que fue profundizada a partir del año 2005 con las primeras elevaciones a juicio de las diferentes causas de lesa humanidad.

Una de las tareas fundamentales de los Espacios para la Memoria es la continuidad del arduo trabajo realizado por las organizaciones de Derechos Humanos de forma constante durante más de cuarenta años, de reconstrucción de los hechos y puntualmente la identificación de cada una de las personas que fueron privadas de su libertad, desaparecidas y asesinadas.

En el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCD ESIM, fue a partir del año 2015, que se comenzó a trabajar de forma conjunta con integrantes de los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Mar del Plata y sobrevivientes de los CCD´s, en la tarea de reelaborar y actualizar la nómina de las personas detenidas-desaparecidas y/o asesinadas del partido de General Pueyrredón durante la última dictadura cívico-militar. Se hizo el cruce entre diversos listados ya existentes, principalmente el del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE); del Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón; de Familiares de detenidos-desaparecidos de Mar del Plata y la Base de Datos del Parque de la Memoria.

Luego de este trabajo se llegó a la distinción de tres categorías que permiten visualizar con mayor precisión la información sobre las víctimas del Terrorismo de Estado vinculadas a la ciudad de Mar del Plata y alrededores:

Detenidos/as-Desaparecidos/as en Mar del Plata: incluye a las personas que fueron secuestradas en el territorio que abarcaba la Subzona 15 y/o detenidas en otras partes del país y trasladadas a los Centros Clandestinos de Detención de la zona.

Marplatenses Detenidos/as-Desaparecidos/as en otras partes del país: se incorpora las personas secuestradas en otras partes del país consideradas marplatenses que nacieron, vivieron, militaron o trabajaron en la Ciudad de Mar del Plata.

Detenidos/as-Desaparecidos/as con Familiares en Mar del Plata: personas desaparecidas sin vínculo con la ciudad de Mar del Plata pero que sus familiares son o han sido habitantes de esta ciudad.

Como resultado parcial de este trabajo de reelaboración llegamos a tener la siguiente información: que en la ciudad de Mar del Plata y alrededores fueron detenidas-desaparecidas y/o asesinadas 278 personas; que hay 132 personas marplatenses detenidas-desaparecidas y/o asesinadas en otras partes del país; y 59 personas desaparecidas con familiares en Mar del Plata.

Pero esta nómina, como todas las existentes en el territorio argentino, no son definitivas ni absolutas, se encuentran en un constante trabajo de actualización y para ello es fundamental el aporte de toda la población.

30.000 compañeros/as detenidos/as-desaparecidos/as

¡PRESENTES!

¡AHORA Y SIEMPRE!

TodosDETENIDXS DESAPARECIDXSDETENIDXS DESAPARECIDXS CON FAMILIA EN MAR DEL PLATA
Peralta Paolorozzi Alicia Nora

Peralta Paolorozzi Alicia Nora

Apellido de pareja: VásquezFecha de secuestro: 25/09/1976Edad en la que fue secuestradx:...

Serrano Pizzano María del Carmen

Fecha de nacimiento: s/d Ocupación: Trabajadora Social / Empleada pública / Militante...

Rago Romero Irma Teresa

Fecha de secuestro: 20/10/1976Edad en la que fue secuestradx: 18

Corbalán Reviriego Francisco Esteban

Corbalán Reviriego Francisco Esteban

Fecha de secuestro: 24/06/1977Edad en la que fue secuestradx: 26

Sánchez Daniel

Fecha de secuestro: s/dEdad en la que fue secuestradx: Desconocida

Valledor Santaella Constantino José

Valledor Santaella Constantino José

Apellido de pareja: CastillaFecha de secuestro: –Edad en la que fue secuestradx:...

Segarra Acuña Alicia Estela

Apellido de pareja: MendozaFecha de secuestro: 19-21/06/1978Edad en la que fue secuestradx:...

Dorado Frapolli Stella Maris

Apellido de pareja: ScaccheriFecha de secuestro: 18/07/1977Edad en la que fue secuestradx:...

Fleitas Máximo Remigio