Promoción de DDHH

Promoción de DDHH

Promover los derechos humanos y la memoria colectiva  afianzando la participación social mediante distintos lenguajes culturales y artísticos  que aproximan  a toda  la comunidad.

La dignidad humana es el valor básico fundamento de los derechos humanos, su protección y promoción constituyen la  garantía para el desarrollo pleno de los individuos y sus comunidades.

Los sitios de memoria fueron lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, que han sido señalados, recuperados y gestionados por el esfuerzo y compromiso de los organismos de Derechos Humanos  con el respaldo de políticas públicas que hicieron posible su apertura en el caso de Argentina.

Estos Espacios se  legitiman socialmente también con el impulso de distintas  prácticas artísticas y culturales, y sus respectivos actores, que favorecen a la construcción de la participación comunitaria, a la reinterpretación  y cosntrucción constante de las Memorias y a un pensamiento crítico para garantizar  la no repetición.

En este sentido, se desarrollan y promueven distintas actividades, acciones culturales, educativas, de investigación, de difusión, de formación, la creación de un centro de documentación y la puesta en valor del patrimonio histórico, constituyéndose así  un ámbito de gran valor en la construcción colectiva de Memoria Verdad y Justicia en la ciudad y en toda la región.

Un Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos, que asume el desafío institucional de articular y gestionar cultura con el fin de favorecer la participación y el compromiso de la comunidad en la tarea de la promoción y la defensa de Derechos.

Se desarrollan proyectos de cooperación Institucional organizaciones estatales y  no gubernamentales,  y la colaboración de vecinos, artistas, escritores, investigadores, periodistas, militantes, para quienes  el Espacio del Faro de la  Memoria es  un lugar de encuentro,  reflexión y construcción.

La defensa de los derechos humanos y la Memoria sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar se divulgan y promueven  mediante todas las actividades culturales desarrolladas dentro y fuera del Espacio,  la Memoria como una práctica del presente aporta vitalidad a la comunidad, impulsa la identidad cultural,  el acceso a la información, a la historia, la formación, el derecho al esparcimiento, al deporte,   la salud,  la libertad,  la diversidad.   Problemáticas emergentes como la violencia de género,   violencia institucional, el abordaje a la justicia,  son contenidos abordados en todas las actividades.

La convocatoria  a la participación de artistas y actores culturales vinculados a la defensa de los  Derechos Humanos en la ciudad y en el país, encuentran aquí su representatividad. La cultura es un Derecho Humano y el Espacio de Memoria un ámbito que la promueve y se nutre de ella para su creciemiento.

Ciclo de Cine y Derechos Humanos

El Ciclo de Cine y Derechos Humanos surgió, durante el año 2017, como una forma de abordar y repensar distintas problemáticas sociales –y por lo tanto nuestros derechos- generando un ámbito abierto a la comunidad para la reflexión y conocimiento de los mismos. Con esta finalidad, fueron proyectadas bimestralmente diversas películas que contaron con la presencia de sus directores, actores y/o especialistas en las diversas temáticas, siendo las mismas de acceso libre y gratuito. La posibilidad de visibilizar y problematizar los distintos derechos humanos resulta fundamental para el Espacio para la Memoria y es uno de los pilares en los que se basa nuestra tarea diaria.

La concreción de este ciclo fue posible por la contribución del Colectivo Faro de la Memoria, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital.

Durante los años 2017 y 2018 se proyectaron las siguientes películas:

“Infancia Clandestina”: experiencia de la militancia política de la década del ´70 y su persecución durante la última dictadura cívico-militar, desde la perspectiva de un niño.

“Ni un Pibe Menos”: pone en evidencia la violencia policial sostenida sobre sectores marginados.

“Parir”: denuncia la violencia obstétrica, brindando información y las herramientas necesarias para acceder a un parto respetado.

“La Parte por el Todo”: denuncia el plan sistemático de robos de bebes durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

“Uso mis Manos Uso mis Ideas”: relata el proyecto de educación popular y alfabetización de adultos/as llevado acabo por un grupo de militantes de la provincia de Neuquén durante el año 1973.

“Kajiantella, la que tiene fortaleza”: se explora la realidad de una comunidad wichi, su discriminación, sus despojos, y su lucha por la conservación de su cultura, la recuperación de derechos territoriales y el cuidado de la naturaleza.

“Quinientos Quilómetros”: sobre la defensa de la fuente de trabajo y la historia de lucha de trabajadores de la caña de Villa Constitución (Uruguay) al momento de perder su fuente laboral.

“Gregorio por Nachman”: la historia de vida de un militante político y director de teatro marplatense, que fue secuestrado durante la última dictadura cívico-militar y desaparecido.

“Birrilata, un viaje en Tren”: plasma la historia del creador de escuelas de cine e impulsor del Nuevo Cine Latinoamericano.

“Sinfonía para Ana”: se aborda la experiencia de militancias estudiantiles durante la década del ´70 y los efectos de la persecución, secuestros y desapariciones sobre ellxs.

“Memoria de los Huesos”: se describe el trabajo desarrollado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

“La causa contra Franco”: sobre el proceso de justicia restaurativa llevado a cabo en la España post franquista.

El Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex ESIM Faro de la Memoria articula cada año con instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata y otras organizaciones, integrantes del Colectivo Faro de la Memoria, para generar y llevar a cabo, diversos ámbitos de capacitación y formación.

Programas como el Plan FINES, el programa de talleres de extensión de  la Escuela Martin A. Malharro de Artes Visuales,  capacitaciones de la Comisión Provincial por la Memoria, del Archivo Nacional de la Memoria, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otras instituciones. Todas trabajan de manera colaborativa y permanente  para el fortalecimiento en la oferta cultural y educativa del Espacio, promoviendo actividades en conjunto, de acceso libre y gratuito para toda la comunidad.

Durante la temporada de verano 2021, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, inauguraron una oficina de trámites con el objetivo de promover derechos y acercar el Estado a la comunidad local y a quienes estén vacacionando en la costa bonaerense. 

Este dispositivo que funcionó durante los meses de enero y febrero  y mantiene la continuidad con la presencia permanente de  algunos ministerios. 

Accordion Content

REENCUENTRO EN EL FARO - CONSTRUIR MEMORIA 2021-2022-2023

INSTITUCIONALES

charlas y exposiciones

extensión y capacitación

ciclo de Cine

ACTIVIDADES Culturales

Festivales del Faro

Somos miembros de