Vázquez Paz María Esther

Fecha de nacimiento: 18/02/1942
Ocupación: Empleada pública / Militante política
Apodo: s/d
Fecha de secuestro: 13/07/1977
Edad: 35
Lugar de Cautiverio: s/d

María Esther nació el 18 de febrero de 1942 en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires.
Trabajó en la Dirección General Impositiva (DGI). Artista y militante del Movimiento de Bases Peronistas.
Con su pareja, García Mantica Néstor Enrique (desaparecido), tuvieron una hija, Laura.

(Foto: María y Néstor junto a su hija Laura)

En palabras de Laura:
“Viví con mis padres desde mi nacimiento hasta el 13 de julio de 1977, lo cual hace un período que no llega a los doce años. Sin embargo mi sensación es que ese período fue mucho más largo, quizás por la intensidad de lo vivido, quizás por la mirada de niña que todo lo acrecienta, quizás por el momento histórico por el que atravesaba nuestro país, quizás porque lo que me enseñaron y me transmitieron es enorme, no lo sé, sí sé que cuando repaso mi infancia, siento que no duró diez años, sino veinte o treinta. Esta sensación se materializará más tarde, cuando a través de mi obra pictórica aparece un mundo preexistente, imaginario pero real.
(…) Esta inquietud en su actividad musical se trasladó a lo colectivo y a lo social, mis padres fueron fundadores de la Asociación Guitarrística, impulsores de incorporar la cátedra de Guitarra al conservatorio y organizadores del Centros de Estudiantes del conservatorio, siendo ya ex alumnos del mismo. Esta dedicación hacia la música evidenciada desde la temprana juventud, está documentada en la extensa correspondencia que mi padre mantenía con otros músicos, especialmente uruguayos, siempre con el objetivo de intercambiar experiencias, tendientes a mejorar las posibilidades de los estudiantes. En este cálido intercambio pistolar, aparecen los nombres de Cacho Tirao, Daniel Viglietti, Luis Alva, Lucio Muñiz Muniz y José Manuel Coronel”.

(Foto: María y Néstor)

La secuestraron junto a Néstor, el 13 de julio de 1977 en su domicilio de la calle San Luis al 2800 (Mar del Plata). María tenía 35 años.
En el año 2012 estrenaron el documental EL SONIDO DE LAS VOCES, Laura resalta que la historia de su papá y su mamá es fundamental para ella y su familia, y que es una historia que continúa, como para tantxs, ya que no hay genocidas condenados ni se han hallado aún los restos. Dice “El documental también se constituye como homenaje a esa generación de militantes que se sintió tan cerca de poder cambiar la realidad con una capacidad de entrega por la patria que se constituye en modelo para todos”.
(Fuentes: RUVTE; Legajos CONADEP; Baschetti; Base de Datos del Parque de la Memoria; documental “El Sonido de las Voces”)

 

Si conociste a esta persona y querés compartir tus recuerdos y anécdotas, escribinos a archivofarodelamemoria@gmail.com