Fecha de nacimiento: 9/12/1952
Ocupación: Estudiante universitario
Apodo: el Flaco
Fecha de secuestro: 9/06/1977
Edad: 24
Lugar de Cautiverio: Brigada de Investigaciones La Plata (Robos y Hurtos) / Comisaría 5ta La Plata / La Cacha
José Luis nació el 9 de diciembre de 1952 en San Cayetano, provincia de Buenos Aires.
Estudiante de Educación Física hasta cuarto año. Fue militante de la Federación Juvenil Comunista (FJC).
Paula, su sobrina, cuenta:
Mi abuela, Angélica Di Biaggi, realizó la denuncia por la desaparición de José ante la delegación Mar del Plata de la CONADEP cuando mis abuelos vivían en Necochea, pero mi tío no vivió nunca en Mar del Plata. La delegación podía recibir denuncias de sus zonas de influencia y, de hecho, se trasladó a Miramar, Balcarce, Tandil y Necochea.
José nació el 9 de diciembre de 1952 en San Cayetano (provincia de Buenos Aires) y vivió ahí hasta que terminó el secundario en el Instituto Faustino Sarmiento de San Cayetano y se fue a estudiar a La Plata, primero Psicología (1972) y después Profesorado en Educación Física (1974) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde participaba del Centro de Estudiantes. Desde chico fue jugador de básquet y su club era Independiente de San Cayetano. Militaba en la Federación Juvenil Comunista.
Fue secuestrado junto a sus compañeros de militancia Luis Vicente Dimattia, Néstor Omar Zaragoza y Juan José Riqueza, del domicilio que compartían en la calle 35 entre 121 y 122 en La Plata el 9 de junio de 1977. El «Flaco» y sus tres compañeros fueron vistos en la Comisaría 5ta de La Plata y según testigos habían estado antes detenidos ilegalmente en la Brigada de Investigaciones en La Plata.
Desde 1977 mi familia buscó ayuda y algún tipo de respuestas acudiendo o enviando cartas a la embajada de Estados Unidos, el Ejército, la policía de la provincia, la Municipalidad de La Plata, el Ministerio del Interior, la Nunciatura Apostólica, el Ministerio de Defensa, el Vicariato Castrense. Asimismo, denunció el caso frente a la APDH, la CIDH de la OEA y la CONADEP. Entregamos muestras de sangre una vez que el EAAF fue a Mar del Plata (si no me equivoco, en el 2012), pero continúa desaparecido.
Post 2001 se empezaron a realizar algunos homenajes y reconocimientos en San Cayetano -una placa, la plantación de un árbol, la creación de un polideportivo que lleva su nombre, el tratamiento del caso en la prensa local en los aniversarios de su desaparición, la participación de familiares que viven allá en los actos institucionales en los aniversarios del 24 de marzo, etc.-.
La UNLP reparó su legajo estudiantil en el año 2019 y años antes lo incluyó en la placa recordatoria de la FaHCE que ahora está en la nueva sede, en el ex BIM3.
(Fuentes: RUVTE; legajo CONADEP; familiares de José Luis)