Abachian Bedrossian Juan Carlos

Fecha de nacimiento: 1/09/1950
Ocupación: Estudiante universitario / Jugador de Rugby / Militante político
Apodo: Armenio
Fecha de secuestro: 26/12/1976
Edad: 26
Lugar de Cautiverio: División Cuatrerismo (Destacamento de Arana) / Pozo de Banfield / Comisaría 5ta La Plata

Nació el primero de septiembre de 1950 en Mar del Plata.
Fue estudiante de Derecho de la Universidad Católica Argentina (U.C.A). Sus compañeros empezaron a llamarlo “El Turco”, hasta que su padre, Soghomón Abachian, se enteró y les explicó que ese apelativo no le hacía nada bien a Juan Carlos porque varios de sus antepasados familiares fueron víctimas del genocidio que el Estado Turco organizó contra el pueblo armenio. De allí en más, lo empezaron a llamar “El Armenio”.

Fue jugador de rugby en Universitario de MDP y en Mar del Plata Day, recordado como un “aguerrido Pilar en Primera”, entre 1968-1973 de la cuarta a la primera división.
“Su hermana aún recuerda ese atardecer lluvioso, el 22 de mayo de 1976, cuando Juan Carlos llegó a casa del Barrio La Perla, de Mar del Plata con tres compañeros del equipo de rugby marplatense. Venían decididos a seguir por tv la proeza que edificaría en el último round Victor Galindez frente a Richie Kates, en Sudáfrica. La hermana de Juan Carlos, apiadada por el aspecto desmejorado de los tres rugbiers que llegaban con lo puesto (la camiseta a rayas verdes y marrón), apenas se distinguía entre los resquicios que dejaba la “armadura” de barro. Su madre, Susana Bedrossian, se apuró a prepararles suculentos sándwiches de milanesa y exóticos lehmeyún y shish kelab orientales, sus especialidades”.
Fue militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) – Montoneros. Trabajó en un taller de chapa y pintura.

Lo secuestraron el 26 de diciembre de 1976 en Av. 7 N°579 (La Plata). Fue visto en los CCDs División Cuatrerismo (Destacamento de Arana), Pozo de Banfield y la Comisaría 5ta de La Plata. Tenía 26 años.

Su caso fue incluido en un juicio por delitos de Lesa Humanidad: Sentencia dictada por el TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nº 1 DE LA PLATA en Causa Nº 2955/09 (Circuito Camps) marzo de 2013.

(Fuentes: RUVTE; Legajo CONADEP; VI Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos)

 

Si conociste a esta persona y querés compartir tus recuerdos y anécdotas, escribinos a archivofarodelamemoria@gmail.com