Barral Pezzuti Cecilia Beatriz

Fecha de nacimiento: 21/06/1951
Ocupación: Maestra / Estudiante universitaria / Militante política
Apodo: Mecha / Mercedes / Negra
Fecha de secuestro: 2/08/1976
Edad: 25
Lugar de Cautiverio: Quinta Operacional Fisherton

Cecilia nació el 21 de junio de 1951 en Capital Federal.
Fue la mayor de dos hermanos. Su familia la llamaba “La Negra”. Se mudaron a Mar del Plata cuando ella empezaba el colegio secundario. Estudió en el Colegio Normal de esa ciudad y se recibió con el título de maestra. Según amigos era buena alumna, un poco remolona en contabilidad. Luego, estudió la carrera de Maestra Especial en la Universidad Católica. Se inscribió en la Universidad Nacional de Mar del Plata para seguir sus estudios, algunos de sus familiares dicen que estudió Sociología. Trabajó dando clases en el Colegio Pierre Marie y como encuestadora.

Fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Sus compañeros la llamaban “Mecha” o “Mercedes”. En el año 1972 fue detenida dos veces, la primera en mayo, cuando la policía reprimió una manifestación estudiantil, organizada con motivo de un nuevo aniversario del “Cordobazo” y la segunda vez el 25 de septiembre mientras colgaba una bandera del PRT en el Colegio Nacional. Permaneció presa durante un tiempo en la Comisaría 2º de Mar del Plata hasta que el 9 de octubre de ese mismo año fue trasladada al penal de Villa Devoto. Recuperó su libertad el 25 de mayo de 1973 en el marco de la amnistía a los presos políticos decretada por el gobierno de Cámpora. A partir de entonces, el partido le asignó tareas políticas en la ciudad de Rosario.

Ricardo Horacio Klotzman y Cecilia se conocieron en el ámbito de la militancia, juntos se fueron a vivir a Rosario. Fueron secuestrados el 2 de agosto de 1976 en el domicilio donde vivían sobre la calle Necochea. En el operativo fue asesinado otro compañero que se encontraba en la casa junto con ellos. De acuerdo a las pruebas documentales disponibles en el Archivo Intermedio de Santa Fe, se sabe que se trató de un operativo conjunto entre el Ejército y la policía de la provincia. Por parte del Ejército intervinieron agentes del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, responsable del Centro Clandestino de Detención “Quinta Operacional de Fisherton”, lugar donde fueron trasladados Ricardo y Cecilia. Estaba embarazada de 9 meses, su hija fue localizada en abril de 2011. Cecilia tenía 25 años.

(Fuentes: Legajo CONADEP; RUVTE; Abuelas de Plaza de Mayo)

 

Si conociste a esta persona y querés compartir tus recuerdos y anécdotas, escribinos a archivofarodelamemoria@gmail.com