Bontti Ibargüengoytia Adriana Clara

Fecha de nacimiento: 15/09/1956
Ocupación: Estudiante universitaria / Militante política
Apodo: La Gringa / La Chona
Fecha de asesinato: 19/04/1977
Edad: 20
Lugar de Cautiverio: CCD La Cacha

Nació el 15 de septiembre de 1956 en Darregueira, Partido de Puán.
Realizó el secundario en la Escuela de Enseñanza Media N°1 de Mar del Plata, integró el centro de estudiantes y militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Cuentan compañeros de escuela y de militancia, que Adriana era una mujer muy bonita, rubia, de ojos verdes, esbelta, muy inteligente, estudiosa, dicen que era lo que se llamaba en esa época una ´pequebu´, pero que de golpe se convirtió en una militante de fierro, y que su compromiso se fue profundizando una vez que terminó el colegio.

Adriana Clara Bontti fue mi gran amiga de la infancia en Darregueira. Prov de Bs As.tengo muchas anécdotas lindos recuerdos.la vi por ultima vez en enero de 1975. con mi grupo del colegio de quinto año del Instituto General San Martín de Darregueira fuimos de viaje de egresados a Mar del Plata. allí la vi por última vez. tenía cartas, pero las fui perdiendo en mis sucesivas mudanzas. 1976 me mudé a Bahía Blanca donde estudié biología, 1982 me mudé a Ushuaia donde resido actualmente (Alicia Nizovoy).

Te recuerdo Adriana , recorriendo los pasillos de la Esc. Ens.Media Nro. 1, con el guardapolvo a tablas, el lazo medio suelto , las mangas “arremangadas” , el paso desafiante ….: así como te retrata la foto eras vos: Sonrisa ( que tenía “… embobados a los chicos..”) , y mucha pero mucha polenta y convicción. No olvidamos, no perdonamos , no nos reconciliamos (Nora Silva).

Estudió en la Facultad de Derecho. Militó en Montoneros.
Se radicó en Berisso como consecuencia de la persecución política. Allí fue secuestrada el 19 de abril de 1977. Fue vista en el CCD “La Cacha” (La Plata). Tenía 20 años.

Su caso fue incluido en uno de los juicios llevados adelante por delitos de lesa humanidad:
-Sentencia dictada por el TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nº 1 DE LA PLATA en Causa Nº 3389/12 (La Cacha)- diciembre de 2014.

(Fuentes: RUVTE; Legajo CONADEP; Base de datos UES; Baschetti)

 

Si conociste a esta persona y querés compartir tus recuerdos y anécdotas, escribinos a archivofarodelamemoria@gmail.com