Fecha de nacimiento: 8/12/1931
Ocupación: Escribana
Apodo: Quiquita
Fecha de secuestro: 12/02/1978
Edad: 46
Lugar de Cautiverio: Base Naval de Mar del Plata / ESIM – “El Polvorín”
María Adela nació el 8 de diciembre de 1931 en Berisso, provincia de Buenos Aires. Le decían Quiquita.
Se recibió como escribana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como escribana. También fue vicerrectora del turno tarde del Colegio Nacional Rafael Hernández y Directora del Instituto de Previsión Social (Estatal). Fue militante de la Agrupación Montoneros en La Plata y El Palomar.
“…el recuerdo tan fuerte de esa foto que nos congela en el tiempo y nos dice o me dice que todo ese sueño, esa historia alojada en algún lugar de la mente, fue real. Yo la recuerdo alta, con Gabriela chiquita de la mano, en el hall de entrada de la escuela graduada Joaquín Víctor González, “anexa” a la facultad de humanidades y ciencias de la educación, y por lo tanto la escuela primaria de la Universidad Nacional de La Plata. Por eso todos le decimos Escuela Anexa. Fue vicedirectora del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, uno de los tres colegios secundarios de la UNLP, junto con Bellas Artes y el Liceo Víctor Mercante de señoritas inicialmente, ya mixto en el ‘76 donde iba Gabriela. Cuando la veía a Adela con Gabriela de la mano era porque lo venía a buscar a Renato (hijo menor de Adela) a la Anexa, nos hacían formar en ese gran hall y nos despedía la Directora” (Mario, alumno de jardín de Adela; compañero de la Anexa de Renato)
“Mi mamá, Cecilia Villarreal, que era escribana y murió en mayo de 1988, era muy amiga de Quiquita Chiappe. Cuando secuestraron a Quiquita y su hija en Ruta 2 camino a Mar del Plata recuerdo que mamá trajo a casa a Renato, hijo de Quiquita y hermano menor de María Gabriela, que en aquel momento tendría entre 8 y 10 años (yo tenía 11 años entonces). Se quedó con nosotras hasta que vino a buscarlo su papá o su tío, el mismo día o al día siguiente (no recuerdo bien). No volví a ver a Renato” (Natalia).
La secuestraron el 12 de febrero de 1978 junto a su hija María Gabriela, y su compañera de militancia Amanda Prato, en la vía pública de Mar del Plata. Fue mantenida en cautiverio en el centro clandestino de detención Base Naval de Mar del Plata, luego trasladada a la Escuela de Infantería de Marina (ESIM) “El Polvorín”. Tenía 46 años.
(Fuentes: RUVTE; Legajo CONADEP; instancias judiciales; libro Setentistas: de La Plata a la Casa Rosada; Baschetti)