Cooperación institucional

Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex ESIM Faro de la Memoria

El Espacio para la Memoria de Mar del Plata se encuentra actualmente en la búsqueda de apoyos y subsidios para el desarrollo de las principales actividades que se realizan durante el año.

Si bien el Espacio es parte de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, que depende de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, no cuenta con presupuesto , se sostiene sin recursos gracias al esfuerzo solidario del Colectivo Faro de la Memoria. Es a través de esta Asociación Civil  que se motoriza la gestión para apoyos y subsidios.

Un Espacio dedicado  a la reflexión y al diálogo; al compromiso con la vida y el respeto por los Derechos Humanos como valor fundamental de la democracia;  a la comprensión  de la historia reciente y su repercusión en el presente; al fortalecimiento  de una sociedad  basada en la pluralidad, la igualdad y la justicia.

Misión

Promover la defensa de los derechos humanos, mediante la construcción de la Memoria sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado implementado durante la última dictadura cívico-militar Argentina, así como las conquistas en materia de derechos, que se vinculan a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Aportar como Institución Nacional al desarrollo de un pensamiento consciente, comprometido y crítico, con el fin de fortalecer las garantías que debe ofrecer el Estado a la seguridad de todos los ciudadanos.

Personas que visitaron el Espacio desde su apertura

2015 15.000

2016 17.500

2017 21.500

2018 23.000

2019 23.000

2020 15.000


Fundamentación

Desde la apertura, distintas organizaciones sociales, educativas, culturales de Mar del Plata y de la zona sur de la ciudad, se sumaron a trabajar en el desarrollo del Espacio y en la producción de proyectos que hacen a la permanente promoción de los Derechos Humanos y su impacto en el presente.

La programación constante de actividades libres, gratuitas, abiertas a la comunidad y al turismo nacional e internacional, dan sentido a lo que hoy se conoce como Faro de la Memoria.

La participación y la cooperación institucional, el compromiso de fondos de financiamiento para el sostenimiento de proyectos en desarrollo,  el apoyo del Estado, el ámbito privado y las organizaciones no gubernamentales, resultan imprescindibles para la continuidad de esta tarea que entendemos como una responsabilidad compartida: promover la libertad, la dignidad, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como el derecho al desarrollo de todos los seres humanos sin distinción, aquí y en todo el mundo, representa un desafío para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

PARA COPIAR Y PEGAR

Cuenta Corriente Banco Provincia

Nro. 61236/8 Sucursal 4200

Alias CBU: Mate.Toque.Alga

CBU: 01403235 01420006123683

CUIT: 30-71616081-1 

 

Asociación Civil Colectivo Faro de la Memoria

La asociación civil Colectivo Faro de la memoria es una herramienta para la protección y promoción de los derechos humanos y medio ambientales mediante la investigación, capacitación, difusión y escritos de hechos, vinculados a estas temáticas dentro de los ámbitos de educación formal y no formal y a la capacitcion permanente  llevada a cabo por profesionales habilitados, siempre sin fines de lucro. Organiza cursos, talleres, conferencias, jornadas, simposios, festivales, congresos, exposiciones, concursos nacionales e internacionales. Edita y distribuye publicaciones en forma grafica y digital, sobre temáticas de protección de derechos. Realiza actividades culturales de promoción de derechos, que fomentan un intercambio propicio entre los integrantes de la comunidad.

Sus objetivos principales son:

1. Afianzar el Espacio para la Memoria como Institución abierta a toda la comunidad, como lugar referencial de Mar del Plata, posicionándolo como un centro cívico para la ciudad.

2. Fortalecer el Espacio de Memoria para la defensa y promoción de los Derechos Humanos, vinculados a problemáticas actuales, promoviendo actividades educativas, culturales y artísticas, de acceso libre y gratuito, abiertas a toda la comunidad.

3. Contribuir a la sistematización de información para la creación del Centro de Documentación, que aporte y de cuenta sobre los procesos represivos en Argentina y la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

4. Desarrollar desde la perspectiva de la Memoria, propuestas educativas, material pedagógico para talleres y visitas, espacios pedagógicos que estimulen el pensamiento crítico sobre nuestro pasado reciente.

5. Trabajar para la preservación, conservación y mejora del Sitio Histórico Ex ESIM y todo el Espacio de Memoria, como Patrimonio Histórico Nacional, abierto a la comunidad.

 
Proyectos en desarrollo

1. Apertura  del Centro de Documentación. El Espacio junto a la Universidad proyecta la  apertura en 2019 de un Centro de documentación orientado en derechos humanos.  Para la clasificación, catalogación y conservación de la documentación  principalmente donaciones de los archivos históricos de los Organismos de Derechos Humanos, recepción de documentos históricos, necesitamos recursos.

– Adquisición de mobiliario y tecnología adecuada para el armado del archivo

– Contratación de personal especializado.

2. Ampliación y refacción de edificios. El Espacio recuperado en 2014, cuenta con una extensión  mayor  que requiere la refacción y remodelación.  Con muy bajo costo significa una ampliación de 200m2 aproximadamente, y la recuperación de espacios  para aulas, áreas de trabajo, áreas sanitarias, salas de exhibición, todas  de carácter urgente para el Espacio que incrementa la afluencia de público cada año.

– Adquisición de materiales de construcción

– Chapas

– Aberturas

– Artefactos sanitarios

3. Exposiciones: Muestra histórica, Historias de vida, Expo Exilio y material pedagógico sobre terrorismo de Estado en Mar del Plata. Desde las áreas de Educación e Investigación del Espacio se produce y repone el material recopilado y la documentación histórica sintetizados en diversos proyectos  para muestras públicas que dan cuenta de la historia que atraviesa a la ciudad y sus habitantes. El mismo debe ser exhibido.

– Realización de paneles y vehículos gráficos

– Señalética y exposiciones en diversos materiales

– Dispositivos para exhibición

4. Ciclo de Cine y Derechos Humanos. Desde 2016 se realiza en el Espacio de Memoria el Ciclo de Cine y DDHH. Un ciclo bimestral que convoca a la ciudadanía y  protagonistas de las películas a encontrarse en las proyecciones, compartir y debatir las experiencias, considerando el cine como herramienta de transformación social.

– Fondos para el desarrollo de la actividad, viáticos, pasajes, hospedajes.

5. Capacitaciones en Educación y Derechos Humanos. Desde 2015 se realizan en el espacio y en otras Instituciones vinculadas capacitaciones, jornadas encuentros y talleres  vinculados a la pedagogía de la Memoria, solicitamos fondos para la contratación de capacitadores en la implementación de cada actividad.

– Desarrollo de proyecto. Honorarios para capacitadores, material didáctico

6. Proyectos editoriales y medios digitales. Desde el Espacio de Memoria se generan diversos proyectos editoriales boletines informativos, anuarios, informes, historias de vida y la documentación de ciclos y campañas culturales,  útiles en el trabajo de transmisión y divulgación fundamental para la profundización en las tareas realizadas

– Producción, realización, compaginación e impresión de proyectos editoriales, gráficos y digitales.

7. Promocion de DDHH. El espacio crece en oferta y servicios culturales, todos de entrada libre y gratuita para la comunidad. Cuenta con un salón de usos múltiples en donde se realizan diversas actividades artísticas, musicales y teatrales. Un salón que debe ser equipado y acondicionado debidamente, ya que cada año crece considerablemente como punto de cultura en la ciudad.

– Adquisición de escenario, caja negra, iluminación y sonido.

Actividades que requieren financiamiento y apoyo

8. Visitas y talleres pedagógicos al Sitio Histórico

9. Jornadas Nacionales de Formación Docente.

10. Visitas guiadas

11. Trabajos de investigación

12. Producción y armado de muestras y señalización

13. Seminarios Taller sobre Historia Argentina

14. Jornadas de capacitación y talleres debate con la Comisión Provincial por la Memoria

15. Programas de intercambio con estudiantes extranjeros

16. Visitas y jornadas al Proyecto Cultural Celda Itinerante

17. Asamblea por los Espacios Públicos, comisión de gestión y actividades por la defensa de las playas publicas en Mar del Plata

18. Festivales Culturales del Faro de la Memoria

19. Teatro-Danza-Música y derechos humanos

20. Ciclo de cine y DDHH, con la presencia de protagonistas y especialistas en cada tema

21. Presentaciones de libros, con la presencia de autores y especialistas en cada tema

22. Exposiciones

23. Charlas en escuelas y en la Universidad Nacional de Mar del Plata, para la defensa y promoción de los Derechos Humanos

24. Participaciones en congresos y encuentros a nivel regional y nacional

25. Desarrollo de la ampliación del edificio.

26. Buffet del Espacio

27. Página web

28. Prensa y difusión

Objetivos socioculturales del Colectivo Faro de la Memoria

1. Promover,  investigar y difundir disciplinas e información  que tenga relación con  los Derechos Humanos.

2. Promover los Derechos Humanos en toda la comunidad, a nivel local, regional y turismo

3. Apoyar y participar en actividades de otras organizaciones e instituciones con objetivos similares.

4. Fomentar el vínculo académico y de capacitación con organizaciones, universidades, centros de estudio, programas gubernamentales o no gubernamentales con objetivos similares.

5. Realizar actividades de promoción, capacitación, investigación y difusión en colaboración con personas o grupos que tengan por objetivo la promoción y la defensa de los derechos humanos.

6. Realizar congresos, encuentros jornadas educativas, contratación de capacitadores, pasantías de estudiantes o investigadores, becas y todo tipo de subsidios que aporten al desarrollo de los objetivos.

7. Participar en eventos y organizar infraestructura o recursos humanos para la realización de los mismos.

8. Realizar producciones, muestras y publicaciones.

9. Recibir subsidios, donaciones o aportes, para la continuidad de las actividades.

10. Otorgar reconocimientos o menciones a personas a considerar.

11. Promover y difundir la actividad en otros ámbitos nacionales o internacionales a fin de alcanzar un nivel de cooperación que  permita el desarrollo sostenido de la asociación.

12. Desarrollar  un ambiente de cordialidad y solidaridad que aporte al crecimiento intelectual y cultural de la comunidad.