Colomer Mantegazza Enrique Alberto
Colomer Mantegazza Enrique Alberto

Colomer Mantegazza Enrique Alberto

Fecha de nacimiento: 20/06/1948
Ocupación: Vendedor – Viajante
Apodo: s/d
Fecha de secuestro: 20/05/1977
Edad: 28
Lugar de Cautiverio: s/d

Nació el 20 de junio de 1948 en Capital Federal.
Trabajó como vendedor-viajante de la Editorial Riverside.
En el momento del secuestro, Enrique se encontraba de paso en Mar del Plata, durmiendo en la casa de su hermano y cuñada, Roberto y Cristina Fernández: “Los miembros del operativo le dijeron que llegaban para hacer una inspección al consultorio del doctor Colomer. Al ingresar, revisaron toda la casa, le indicaron a Roberto que tenían que hacerle un interrogatorio y le pidieron a su esposa que se vistiera porque lo tenía que acompañar. En ese momento, Enrique -hermano de Roberto, que estaba de paso en la vivienda, durmiendo en la habitación con tres de los cuatro hijos de la pareja- salió y al identificarse como el hermano del doctor, le manifestaron que “por las dudas” también tenía que acompañarlos. Mientras tanto, los hijos de Cristina y Roberto escuchaban y veían todo desde una habitación”.

(Foto: Enrique junto a su hija)

Su hija Julieta manifestó lo siguiente:
“No sólo no conocía a mi papá sino que padecí una infancia y una adolescencia con el murmullo permanente de que los desaparecidos algo habrán hecho, por algo los secuestraron, por subversivos y terroristas; una sociedad que condenó a los desaparecidos al olvido y que consensuó la impunidad y el silencio” (…) “Cuarenta años después, los sobrevivientes, los familiares de los desaparecidos tenemos la posibilidad de contar otra historia, que no es justamente la de personas que fueron subversivas, terroristas o delincuentes, tenemos la posibilidad de contar sus historias de vida, que tuvieron sueños, que tuvieron proyectos, que tuvieron ideas. Para mí eso es muy importante porque significa recuperar la imagen digna de mi padre, de mi tío y de mi tía como de los otros desaparecidos”, expresó y entendió que “la riqueza de estos juicios es darnos la posibilidad de que contemos esas historias, que salgan a la luz, que san visibles, porque fue ocultada, fue borrada” (…) “Mi papá tuvo una vida que le fue arrebatada a sus 29 años”, señaló y sumó: “Quiero rescatarlos como personas dignas, que tuvieron sueños, proyectos, que les importaba el otro, que tenían valores de solidaridad, de compromiso”.
Y cerró: “Cuando no había palabras que pudieran nombrar semejante devastación, lo impensado de este crimen, las inventamos, construyendo colectivamente sus significados con los que sostenemos la lucha por memoria, verdad y justicia. Ahora les toca a ustedes, señores jueces: ¡Hagan historia!”.
Lo secuestraron el 20 de mayo de 1977, en Rodríguez Peña 1266 (Mar del Plata), junto a su hermano Roberto Colomer y su cuñada Cristina Margarita Fernández. Fueron vistxs en el Centro Clandestino de Detención Brigada de Investigaciones. Tenía 28 años.
(Fuentes: RUVTE; Legajo CONADEP; Qué Digital)

 

Si conociste a esta persona y querés compartir tus recuerdos y anécdotas, escribinos a archivofarodelamemoria@gmail.com