Fecha de nacimiento: 21/01/1953
Ocupación: Psicóloga / Militante política
Apodo: s/d
Fecha de secuestro: 5/08/1976
Fecha de asesinato: 21/12/1976
Edad: 23
Lugar de Cautiverio: CCD Base Naval Mar del Plata / ESIM / Buque “9 de Julio” Base de Puerto Belgrano
Laura nació el 21 de enero de 1953 en Ramos Mejía.
Formó parte de una familia numerosa, eran seis hermanxs. Concurrió a la escuela primaria Instituto del Niño Jesús en Paso de Los Libres, Corrientes, donde también realizó la secundaria. Se trasladó a Mar del Plata para estudiar Psicología en la Facultad de Humanidades. Fue militante de la Juventud Peronista, realizando asistencia en las villas miseria. Su último trabajo fue en la Escuela Municipal Nº 2 “Intendente Clemente Cayrol” de Mar del Plata. Su pareja fue Carlos Alberto Oliva (detenido-desaparecido), con quien se casó y tuvieron una hija. Ambxs militaron en la organización Montoneros.
En el contexto del Terrorismo de Estado, tuvieron que entrar en clandestinidad por lo que se escondieron en el taller de un compañero, ubicado en la calle San Luis.
Fueron secuestradxs el 5 de agosto de 1976, Carlos en el hall de la Municipalidad de Mar del Plata, en la calle Irigoyen esquina Luro y Laura en la calle San Luis de la misma ciudad. Fueron vistos en el CCD de la Base Naval. Ella fue asesinada en un enfrentamiento fraguado el 21 de diciembre de 1976 en la Av. Pringles (Bahía Blanca). Tenía 23 años. El Cuerpo fusilado de Laura Susana fue entregado a la familia.
En palabras de su hija durante el Juicio:
“Cuanto más pasa el tiempo, más grave se hace, cuando fui madre, realmente sentí la falta, yo no le puedo explicar sr juez, lo que es ser madre y pensar lo que mi mamá había vivido conmigo y pensar que yo cuando tenía 5 meses me arrancaron de mis padres, de su lado, le quitaron su vida en la flor de la edad.
Acá hay 4 generaciones que han sido devastadas, la de ellos en primer lugar, personas que estudiaban, trabajaban, comprometidos con su momento, formando una familia, y luego la destrucción de mis dos familias paterna y materna, mi abuela hasta el día de hoy, está esperando, tiene 83 años.
Por el otro lado mis hijos, yo tengo 4 hijos que no puedo compartir con mis padres y a los que no les puedo ofrecer abuelos y a su vez les tengo q contar la historia de lo que pasó, les tengo q decir, explicar, que me resulta sumamente difícil, quiénes eran, lo buenos que eran, qué hacían, su militancia, su compromiso social y que pensaban diferente para un mundo mejor, hacían, actuaban, no solamente pensaban, sino que actuaban, mamá trabajaba en la escuela, era una persona sumamente activa y comprometida (…) Les tengo q explicar q fueron fusilados y que los mataron por pensar diferente y actuar diferente, a niños de 9, 6, 2 años y una bebe de 5 meses. O sea tengo 4 hijos a los que no les puedo dar abuelos y en los que yo tampoco puedo contar con ellos, o sea el agujero es enorme, como intente decir a medida que pasa el tiempo es cada vez más notoria la ausencia y necesidad de que estén vivos”.
(Fuentes: RUVTE; Legajos CONADEP y REDEFA; desaparecidos . org; Juicio Bahía Blanca; H.I.J.O.S. Bahía Blanca)