Pereyra AzZarri Liliana Carmen

Fecha de nacimiento: 1/09/1956
Ocupación: Filetera/Estudiante universitaria
Apodo: Lily
Fecha de secuestro: 5/10/1977
Edad: 21
CCD: Base Naval/E.S.M.A


Liliana nació el 1 de septiembre de 1956 en La Plata, le decían Lily. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de esa ciudad pero junto a su pareja Eduardo Cagnola decidieron mudarse a Mar del Plata. Una vez instalada ingresó a trabajar como filetera en una planta de pescado. Fue militante de la Organización Montoneros.

Recuerda Alejandra, la hermana de Lily:
A Eduardo le gustaba tocar la guitarra y cantar, de hecho, lo hacía muy bien. No tuve la oportunidad de conocerlo profundamente, pero con solo ver como trataba a mi hermana y por lo poco que pude compartir, se notaba su naturaleza de buen ser y al lograr un hermoso vínculo con su familia todo quedó demostrado.
A Lily le gustaba el pelo lacio y como tenía rulos y vivía haciéndose “la toca” para estirar sus pelos. Era una hermana muy compinche, protectora y contenedora. Cuando yo tenía escasos 5 años nos cantaba y nos hacía jugar con dos primos de misma edad “Eran 3 alpinos que venían de la guerra” y nos hacía cambiar de roles teatrales. Le encantaba tomar sol, en una oportunidad estaba en el parque de nuestra casa tomando sol con “la toca” hecha y mi hermano que siempre andaba con una pelota en los pies, le voló el rulero y los picos de un pelotazo.
Luego en el departamento subíamos las 5 a tomar sol a terribles horas, con algo para leer, ella algún cigarrillo y yo con caramelos, y nos tirábamos baldazos de agua para soportar el calor.
En ese departamento compartíamos el cuarto y como yo tenía mi cama dentro de un mueble, cuando empezaba a desplegarla y protestaba, ella me preguntaba ¿qué pasa flaquita reni? e inmediatamente abría las sabanas de su cama, invitándome a dormir con ella, obvio iba corriendo, me abrazaba y así dormíamos toda la noche.
Era súper amorosa con mis padres, no le gustaba hacer deporte, le encantaba leer y escribir poesía.
Se preocupaba por la situación social, iba a dar clases a barrios, ayudaba en hogares de niños, trabajaba y estudiaba varias veces volvía a casa con calzados rotos u otras ropas distintas de las que había salido, porque las cambiaba en algún hogar en el cual había estado.
Recuerdo y están inmersos en mi piel sus abrazos, sus ojitos girando para todos lados cuando hablaba, una mirada súper expresiva y viva.
Era muy buena compañera y venía a casa a estudiar con sus compañeros y ellos siempre le agradecían porque ella les explicaba.
Tengo grabados sus mimos de hermana mayor, los momentos compartidos en viajes familiares, caminatas, cantos alrededor de fogatas en Chascomús y Córdoba.
Recuerdo negarla en casa, cuando algún pretendiente un poco insistente venía una y otra vez… en especial, una vez que tenía 4 años, ella 14 y le dije a Arturo: ¡Dice Liliana que no está!
Siguen vivos en mí esos hermosos momentos de baile, me enseñaba Rock and Roll y empezábamos agarradas a la cadena de la puerta, luego entre nosotras en el living y el departamento, hasta que la cortamos, pero los bailes seguían.
Esa misma puerta que permaneció abierta por años esperando su regreso.
Dos grandes personas que dejaron en quienes compartimos su corta vida profundas huellas de amor
.

La secuestraron el 5 de octubre de 1977 en una pensión de la calle Catamarca al 2200. Estaba embarazada de 5 meses. Fue llevada al centro clandestino de detención Base Naval y luego a la Escuela de Mecánica de la Armada donde nació su hijo Federico en el mes de febrero de 1978. Posteriormente fue trasladada nuevamente a la Base Naval de Mar del Plata y asesinada el 15 de julio de ese año. Su cuerpo fue inhumado como N.N en el Cementerio Parque de esta ciudad e identificada el 29 de marzo de 1985 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Tenía 21 años. Su hijo fue apropiado y recuperó su identidad en 2008.

(Fuentes: RUVTE; Legajo Co.Na.De.P Nº 7286, Sentencias Base Naval II, III, Máspero y Subzona 15 I y II, “Mariñelarena Cristina Gloria y otros s/ Supresión de estado civil de un menor y otro”

 

Si conociste a esta persona y querés compartir tus recuerdos y anécdotas, escribinos a archivofarodelamemoria@gmail.com