Sánchez Viamonte Martínez Cámara Santiago Alejandro

Fecha de nacimiento: 20/07/1952
Ocupación: Jugador de rugby / Estudiante universitario / Militante político
Apodo: Chueco
Fecha de secuestro: 24/10/1977
Edad: 25
Lugar de Cautiverio: CCD Base Naval

Santiago nació el 20 de julio de 1952 en La Plata, provincia de Buenos Aires.
Estudiaba arquitectura, jugaba al rugby y pertenecía a La Plata Rugby Club desde chico, era medio scrum. Fue militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Se casó con Cecilia Eguía con quien tuvo dos hijas.

Dicen que fue el mejor jugador de todas las épocas que pasó por la Institución de Gonnet, fundada hace 70 años.
En palabras de su hermano Diego: “Iba al frente, tenía audacia. Yo soy cuatro años menor y él cumplía el rol de hermano mayor, aunque en realidad era el segundo. Un poco por mandato de mis padres, que se habían separado cuando nosotros éramos chicos. El mayor sufría una discapacidad física y falleció en un accidente automovilístico. Santiago, Gonzalo, Carloncho y yo, cuatro de los cinco varones, jugamos en el club (…) Cuando aparece un pibe con perfil de crack, se dice que juega tan bien como el Chueco. El parámetro es él. Dejó una huella. Era medio scrum, apertura, insider, jugaba de cualquier cosa. Porque con tres años en el club podría haber pasado sin pena ni gloria, pero no… A mí me da un poco de vergüenza decirlo porque es mi hermano. Acá lo reivindican igual los que no compartían sus ideas (…) En aquella época, la militancia era clandestina. Yo no militaba, pero alguna vez le di una mano, como ‘levantar’ una casa, por ejemplo. Fui y le saqué los muebles. O cada tanto, venía un compañero de él y me decía: fulano de tal pasará a buscar un televisor. Santiago me reclamaba: ‘Vos sabés que pasa esto, ¿cómo no militás?’. Yo sólo participaba solidariamente, le hacía gauchadas…”.

Lo secuestraron el 24 de octubre de 1977 en su domicilio de la calle Corrientes al 2700 (Mar del Plata) junto a Cecilia Eguía. Fueron vistos en el CCD de la Base Naval. Ella tenía 23 años y él 25.

(Fuentes: RUVTE; base de datos del Parque de la Memoria; Página 12; Desaparecidos . org)

 

Si conociste a esta persona y querés compartir tus recuerdos y anécdotas, escribinos a archivofarodelamemoria@gmail.com